RECURSOS

A continuación ofrecemos una serie de enlaces y documentos que pueden ser de interés para algunos pacientes. Si conoce y quiere que incorporemos alguno más, no deje de enviárnoslo por email

DOCUMENTOS DE AYUDA


Todo el material educativo y los enlaces a recursos on-line se proporcionan como información general sobre diabetes y otras enfermedades endocrinas. Nuestra idea es proporcionarle unas fuentes de documentación adicional sin llegar nunca a sustituir la discusión de sus dudas con el médico.



INFORME
DE 1ª VISITA


Descargar


CARTAVIAJE


Descargar


TABLA DE
COMPOSICIÓN


Descargar


PREGUNTAS FRECUENTES


  • ¿Cuáles son los valores normales de glucemia?
  • ¿Qué es Pre-diabetes?
  • ¿Cuándo se considera que una persona es ya diabética?
  • ¿Hay algún tipo de insulina que no necesite inyecciones para su administración?
  • ¿Cuánto dura una dosis de insulina lenta? ¿Por qué hay diabéticos que se pinchan sólo una vez y otros 2 o más veces al día?
  • ¿Cuáles son las vacunas recomendadas al tener diabetes?
  • ¿Qué es el Conversor de unidades?
  • Chequeos preventivos
¿Cuáles son los valores normales de glucemia?

Depende de si hacemos el análisis en ayunas o después de haber comido. En ayunas se considera normal un valor entre 70 y 100 mg/dl. Después de haber comido o en una sobrecarga oral de glucosa se admiten como normales valores entre 70 y 140 mg/dl.

Si valoramos el nivel de glucemia de una persona mediante la Hemoglobina glicosilada (A1c), se considera normal una A1c de 4.5 a 5.6%.

¿Qué es Pre-diabetes?

Es una situación intermedia entre los valores normales y lo que ya se considera diabetes. En ayunas se considera pre-diabetes o glucosa basal alterada a los valores entre 100 y 126 mg/dl, después de haber comido o en una sobrecarga oral de glucosa se considerará prediabetes o tolerancia anormal a la glucosa a los valores entre 140 y 200 mg/dl.

Si valoramos el nivel de glucemia de una persona mediante la Hemoglobina glicosilada (A1c), se considera pre-diabetes una A1c de 5.7 a 6.4%.

¿Cuándo se considera que una persona es ya diabética?

Se considera diabetes si tenemos más de 126 mg/dl en ayunas o más de 200 mg/dl después de comer o en una sobrecarga oral de glucosa.

Si valoramos el nivel de glucemia de una persona mediante la Hemoglobina glicosilada (A1c), se considera diabetes a una A1c de 6.5% o superior.

¿Hay algún tipo de insulina que no necesite inyecciones para su administración?

Si, en USA, está comercializada una insulina de acción rápida (Afrezza R ) que se administra por vía inhalatoria. Se suele usar en diabetes tipo 2 como insulina prandial, es decir, antes de cada comida.

¿Cuánto dura una dosis de insulina lenta? ¿Por qué hay diabéticos que se pinchan sólo una vez y otros 2 o más veces al día?

La duración de cada insulina (lenta o rápida) dependerá entre otros factores del tipo de insulina, del lugar de administración y de la dosis. Además la insulina, sobre todo las lentas, tienen un coeficiente de variabilidad que consiste en que la misma dosis en la misma persona, inyectada en el mismo sitio y a la misma hora puede tener un efecto diferente en intensidad y en duración de una dosis a otra.

¿Cuáles son las vacunas recomendadas al tener diabetes?

La diabetes per se no requiere un calendario vacunal diferente del que sería recomendable para otra persona de la misma edad. Se ha recomendado la vacuna de la hepatitis B porque ha habido brotes de esta enfermedad en residencias para mayores donde han compartido los pinchadores sin cambiarle la aguja para pasar de un residente a otro. El calendario vacunal aplicable en España para niños (por comunidades autónomas) y para adultos se puede ver en la página web de la Asociación Española de Vacunología donde también se pueden encontrar recomendaciones para vacunas en casos de viajes al extranjero.

¿Qué es el Conversor de unidades?

En el Reino Unido y algunas de sus excolonias (USA, Myanmar, Liberia) se utiliza el sistema métrico imperial (libras, galones, pulgadas, pies, yardas, millas, etc.), en el resto del Mundo usamos el sistema métrico decimal (kilogramos, metros, litros).
En el control de la diabetes en el Reino Unido utilizan los milimoles por litro (mmol/L) como unidad para medir los niveles de glucosa en sangre. En el resto del mundo usamos los miligramos por decilitro (mg/dl). La conversión es fácil ya que 1 mmol/L es igual a 18 mg/dl pero hemos hecho una hoja de cálculo para simplificar esta conversión en ambos sentidos. La hemoglobina glicada o glicosilada o A1c es un marcador del control de la diabetes en los últimos 2-3 meses y sus valores se corresponden con una glucemia media estimada en ese periodo. Se expresa como un porcentaje (%) o más recientemente en valores absolutos mmol/mol), lo normal es que los laboratorios pongan los resultados en las dos unidades % y mmol/mol.
En la misma hoja de Excel hemos puesto la correspondencia entre los valores de glucemia en mmol/L y mg/dl con los de hemoglobina glicosilada en % y mmol/mol con lo que podemos convertir las unidades de glucemia y ver a qué glucemia media corresponde un valor de hemoglobina glicosilada.

Archivo descargable: Tabla de Conversor de unidades Glucosa-A1c

Chequeos preventivos

Un chequeo preventivo es un examen médico que intenta descubrir una enfermedad en sus estadios más precoces, a menudo cuando es aún asintomática y, normalmente, es más fácil de tratar. Llevar un estilo de vida saludable es la mejor forma de mantener la salud e intentar vivir más años y con mejor calidad de vida, pero esto no nos garantiza que nunca vayamos a tener una enfermedad grave.
Es importante vacunarse, hacerse chequeos y exámenes preventivos siguiendo las recomendaciones de nuestro médico en base a nuestros factores de riesgo. Hoy en día existe un gran debate entre los especialistas en medicina preventiva y salud pública sobre si merece la pena hacer exámenes de salud preventivos a la población aparentemente sana y asintomática. Incluso se debate a qué edad y con qué frecuencia se deben hacer los chequeos preventivos y a partir de qué nivel de riesgo, para que el número de falsos positivos y falsos negativos compense los beneficios de un diagnóstico y tratamiento precoces.
Aunque, a nivel epidemiológico, no es extrapolable la población de Estados Unidos a la población española o europea, creo que las recomendaciones más sólidas desde el punto de vista de su base científica son las que hace la Task Force de los Servicios de Medicina Preventiva del Departamento de Salud de los Estados Unidos: este enlace que nos ofrece en el apartado para profesionales de la salud una guía con sus recomendaciones (actualizada en 2014) y una hoja electrónica (un formulario) ePSS Electronic Preventive Services Selector disponible para cualquier formato: Apps, Windows, IPhone, Web, Android … en el que introduciendo nuestros datos de edad, sexo, tabaquismo y actividad sexual nos va a recomendar unos estudios preventivos y nos va recomendar que NO nos hagamos otros, documentando cada indicación o contraindicación con la evidencia científica aplicable.


ENLACES DE INTERÉS


Todo el material educativo y los enlaces a recursos on-line se proporcionan como información general sobre diabetes y otras enfermedades endocrinas. Nuestra idea es proporcionarle unas fuentes de documentación adicional sin llegar nunca a sustituir la discusión de sus dudas con el médico.


Dr. Gómez Trujillo Diabetes Center

Desde hace 20 años, la consulta del Dr. Francisco M. Gómez Trujillo, en Fuengirola (Málaga), da un servicio de calidad y un trato individualizado a cada paciente, ya que las necesidades de cada persona son únicas y diferentes.

Últimos artículos

© Dr. Gomez Trujillo